Una tradición de acción de gracias: diarios de gratitud

FOTO: Tessa Zundel

¿Alguna vez has oído hablar de un libro corriente? Fueron populares en Europa ya en el siglo XV, pero se utilizaron ampliamente en los siglos XVII y XVIII. Grandes pensadores como John Locke y Carl Linnaeus los usaron como álbum de recortes mental, y muchos de los Padres y Madres Fundadores crecieron con ellos en sus hogares. Para las personas, fue un registro de las diversas cosas que uno reflexionó y experimentó: recetas, citas, preguntas, momentos de inspiración. En las familias, el libro común se colocó en un área central, y se invitó a los miembros a escribir lo que estaban contemplando, sus grandes descubrimientos, citas de libros que estaban leyendo, sus pensamientos profundos, consultas y comentarios. Al igual que nuestros diarios anuales de jardinería nos ayudan a realizar un seguimiento de nuestros planes y sueños para la temporada de crecimiento, el libro común se convirtió en una especie de diario, que narra con diversos detalles las vidas de quienes pasaban por él y escribían en él.

Nuestra familia ha mantenido libros comunes, y los que más amamos son aquellos con el tema de la gratitud. Algunos años, el libro de gratitud termina siendo un frasco, no un libro. Buscamos un trozo de papel, escribimos lo que estamos agradecidos por ese día y lo tiramos. Un frasco de conservas o un frasco de pepinillos reutilizado sirven de maravilla, y los leemos durante el día de Año Nuevo, los cumpleaños u otros hitos importantes.

Muy a menudo, en los meses previos al Día de Acción de Gracias, creamos un nuevo libro común o un frasco de agradecimiento dedicado a registrar aquello por lo que estamos agradecidos cada día. Algunos días me entusiasmo con la belleza de las hojas que caen, y otros días simplemente estoy agradecido de haberme cepillado los dientes. A los niños les encanta agregar mucha tontería junto con la seriedad, proclamando gratitud por los hocicos de cerdo y las colillas de pollo.

A veces creamos un diario de gratitud verbal para nuestro día mientras conducimos por la carretera, todos enumerando lo que están agradecidos en ese minuto. Está en mi naturaleza perder el hilo de los detalles, así que he aprendido a no sudar demasiado si el esfuerzo de registrar los pensamientos agradecidos de nuestra familia va y viene. El punto es que ablanda nuestros corazones y abre nuestros ojos a las muchas, muchas cosas con las que somos bendecidos, incluso si esa perspectiva no siempre nos llega de forma natural.

Por qué la gratitud es importante

La gente que está constantemente agradecida puede ser tan alegre, incluso cuando todo se derrumba. Se revuelcan un poco o se quejan cuando la vida es injusta. ¿Cómo mantienen una perspectiva tan sana?

He estudiado la historia y la naturaleza humana tan cuidadosamente como sé, y creo que he descubierto una verdad sobre esta gente agradecida. La gratitud te da poder, significa que nunca eres una víctima. Ahora, sé que es una declaración audaz dadas las atrocidades que ocurren, particularmente las perpetradas contra inocentes, pero la capacidad de mirar alrededor de mi vida y encontrar cosas por las que estoy agradecido, sin importar las circunstancias, es un regalo que significa que siempre ganará.

La gratitud es una habilidad importante para enseñar a nuestros hijos, y es una habilidad que necesita práctica para desarrollarse, especialmente en una granja donde los tiempos pueden ser frugales y magros.

Cinco granos de maíz

Si había algún grupo de personas llenas de fe que conocían el significado de la extremidad, eran los primeros peregrinos europeos que llegaron a Nueva Inglaterra en el año 1620. En ese primer invierno, su situación era terrible: escaso refugio de las tormentas invernales, enfermedad, ropa insuficiente y, ciertamente, falta de comida. Antes de que se llevara a cabo la primera celebración de Acción de Gracias, aproximadamente la mitad de su población había muerto.

He leído algunas de estas entradas del diario de Pilgrim y sé que eran personas fuertes, pero nadie en los pasillos del tiempo podría señalarlos con justicia si hubieran decidido vacilar. El hambre le asusta a la gente. Los peregrinos habrían tenido todo el derecho de encontrar fallas en su situación, y parecería natural que se hubieran quejado. Estoy seguro de que algunos lo hicieron, pero al final, lo que nos queda es su legado de gratitud.

En Nueva Inglaterra se convirtió en una tradición colocar cinco granos de maíz en cada plato junto con la fiesta de Acción de Gracias. ¿Por qué? Porque durante esos duros días de ese primer invierno brutal, las tiendas de alimentos se volvieron tan bajas que la ración para cada persona por día era de cinco granos de maíz. A medida que avanzaban los años, los Peregrinos no querían que sus hijos olvidaran sus primeros sacrificios. Sabían que al crear una tradición justa de gratitud, se asegurarían de que esos días oscuros no fueran los vencedores.

En nuestra casa, cada año, colocamos una tarjeta en el plato de todos, junto con cinco granos de maíz, para recordarnos esta historia. Antes de devorar nuestra generosidad de Acción de Gracias, incluso antes de pedir una bendición sobre la comida, rodeamos la mesa y enumeramos al menos cinco cosas por las que estamos agradecidos. La gratitud no tiene por qué ser llamativa o grandiosa, solo sincera. Este proceso es su propio tipo de registro, un diario especial del Día de Acción de Gracias.

Si desea compartir esta tradición con su familia, simplemente visite este enlace para descargar una copia gratuita del cartel para colocar en el plato de cada persona o simplemente para leer en voz alta juntos:

Etiquetas tarro de gratitud, diario de gratitud, Acción de Gracias

Ver el vídeo: RITUAL ESPECIAL DE AGRADECIMIENTO REFLEXIONA (Junio 2022).