Preguntas y respuestas del apicultor principiante: ¿Qué sucede dentro de la colmena?

FOTO: Shutterstock

Durante mucho tiempo, los humanos existieron e incluso cuidaron de las colonias de abejas sin saber realmente lo que sucedía dentro de la colmena. Si somos humildes y completamente honestos con nosotros mismos, todavía hay muchas cosas que no sabemos. Pero sabemos mucho más ahora que hace un siglo, y a la luz de los cambios en nuestro clima, el desorden del colapso de las colonias y el uso desenfrenado de pesticidas mortales, nos corresponde estar al tanto de cómo vive, prospera y funciona la colonia de abejas .

El funcionamiento interno de una colmena merece mucha investigación y atención, pero comencemos con lo básico.

¿La colmena siempre está oscura y eso es un problema para las abejas?

La abeja reina vive casi toda su vida al amparo de la oscuridad y, de hecho, toda la colonia pasa gran parte de su vida en la oscuridad. Y lo prefieren así. Las abejas no usan sus ojos para ver en la colmena; más bien, usan feromonas para comunicarse y usan sus cuerpos para sentir su entorno.

¿Qué hacen las abejas todo el día?

Las abejas son maestras comunicadoras y constructoras de comunidades. Cada abeja de una colonia tiene un papel que desempeñar. Las abejas tienen varios trabajos a lo largo de sus vidas, y esos trabajos cambian a medida que envejecen. El papel de la reina es poner huevos, eso es todo, y es un gran trabajo. Los zánganos, las abejas macho, están vivas solo para aparearse con las reinas de otras colonias. Eso es todo, y también es un gran trabajo. Pero las abejas obreras —todas las abejas hembras de la colmena y las que componen la mayoría— tienen alrededor de media docena de roles (que sepamos) y cargan con el peso de la colonia. Las obreras jóvenes son abejas “nodrizas” que cuidan de la cría en la colmena. Otros deberes de las abejas obreras incluyen tareas “domésticas” como construir la arquitectura del panal (y repararlo), hacer miel y limpiar a los muertos de la colmena. A medida que envejecen y se desarrollan sus aguijones, las abejas caseras se convierten en abejas forrajeras y pueden dejar el nido y buscar agua, néctar y polen. También vigilan la entrada a la colmena. Eso es solo para empezar.

¿La reina deja alguna vez la colmena?

La reina abandona la colmena, solo una vez, a veces dos, en su vida. La primera vez, se va como reina virgen poco después de nacer, para volar a un área de congregación de drones para aparearse con una docena de drones de otras colonias. Si vive lo suficiente y la colmena está lo suficientemente sana como para lanzar un enjambre, es posible que una vez más deje la colmena con el enjambre de abejas para comenzar una nueva colonia. De lo contrario, permanece en la oscuridad de la colmena para poner varios miles de huevos por día.

¿Nuestras inspecciones de colmenas molestan a las abejas?

Si y no. La respuesta aquí depende en gran medida de a quién le pregunte. La verdad es que cualquier inspección de la colmena es perjudicial. Los humanos somos grandes y torpes (especialmente en comparación con las abejas) e inevitablemente destruimos panales, aplastamos abejas y ensuciamos las cosas cuando inspeccionamos una colmena. Es parte del proceso, lamentablemente. Dicho esto, si no inspeccionamos nuestras colmenas, es posible que nunca sepamos si las abejas necesitan atención, espacio adicional, tratamiento para una enfermedad, apoyo para combatir plagas u otros innumerables desafíos que enfrentan.

Cuanto más sepamos sobre el funcionamiento interno de la colmena de abejas, mejor podremos atenderlas.

Ver el vídeo: Como CAMBIAR LA REINA de una colmena, CAMBIO DE REINA, reina fecundada, Apicultura para principiante (Mayo 2022).