Los mercados de agricultores se mueven en línea

Imagen cortesía de iStockphoto / Thinkstock

El aumento de la popularidad de los mercados de agricultores ha sido una bendición tanto para los agricultores como para los consumidores. Según el Departamento de Agricultura de EE. UU., Había 7.175 mercados de agricultores operando en todo el país a mediados de 2011, un aumento del 17 por ciento con respecto a 2010. Y la tendencia no muestra signos de desaceleración.

Pero el mercado de agricultores tradicional tiene sus desventajas: puede ser difícil para los agricultores estimar la cantidad de productos que deben llevar al mercado; los cambios de estación, el mal tiempo, el mal estacionamiento y los eventos conflictivos pueden causar poca asistencia; y los productos que se seleccionan para un mercado de agricultores pero que no se venden se pueden desperdiciar.

"No se puede volver a poner una hoja de lechuga en la planta", dice Eric Wagoner. Desarrollador web y agricultor en Athens, Georgia, combinó sus talentos hace 10 años para crear LocallyGrown.net, un mercado de agricultores en línea. La idea, dice, surgió de una discusión entre agricultores locales que planeaban abrir un nuevo mercado. El mercado necesitaba un sitio web y Wagoner fue nominado para el trabajo.

El sitio web resultante fue mucho más allá de simplemente representar el mercado del grupo en línea. En cambio, con LocallyGrown.net, Wagoner creó una plataforma que se convirtió en un mercado por derecho propio y resolvió muchas de las desventajas de un mercado de agricultores tradicional al mismo tiempo. “Esto es tomar todo un mercado de agricultores y colocarlo en línea”, dice.

Así es como funciona: una vez a la semana, los agricultores publican los artículos que tienen a la venta. El gerente del mercado envía un correo electrónico a los clientes una vez que se han publicado los artículos, recordándoles que naveguen por el mercado en línea y realicen sus pedidos en un día y hora determinados. Una vez que ha pasado ese tiempo, el gerente del mercado envía a los agricultores un correo electrónico con información específica sobre los artículos que se han vendido, y los agricultores salen y recogen el producto y lo entregan al mercado. El gerente del mercado reúne los pedidos de los clientes y los tiene todos listos para ir a un lugar de recogida, donde los compradores pagan y se van con su botín.

A los agricultores les gusta el mercado en línea porque les da presencia en línea, minimiza el desperdicio y es mucho más eficiente que pasar todo el día en un puesto en un mercado de agricultores tradicional. Para los clientes, es conveniente y permite una mejor planificación de las comidas que presentarse en un mercado sin saber lo que encontrará en los puestos de los agricultores.

No es de extrañar que el concepto de mercado en línea realmente haya despegado. Hay alrededor de 150 mercados completamente operativos en los EE. UU. Que utilizan el software de Wagoner, que puso a disposición para la franquicia en 2007, además de otros 150 mercados en varias etapas de lanzamiento.

"De hecho, puede estar despierto en unos 10 minutos", dice Wagoner. “Trabajé muy duro para hacer que las herramientas de back-end fueran súper simples. Tengo mi trabajo diario y tengo mi propia casa que administrar y mi jardín. No puedo dedicar 10 horas a la semana a gestionar mi mercado online ". Maneja el alojamiento y el soporte técnico para el 3 por ciento de las ventas de cada mercado.

Pero la popularidad de estos mercados en línea no se trata solo de la flexibilidad que ofrecen, dice Suzanne Geddes, gerente de mercado de The Cumming Harvest. También se trata de variedad: su mercado ofrece de todo, desde huevos y productos lácteos hasta granola e incluso comida para bebés, junto con alimentos básicos como verduras, miel y pan. Y los mercados en línea ofrecen una solución a otro problema de los mercados agrícolas tradicionales: pueden operar fácilmente durante todo el año.

“Normalmente, [los agricultores] tendrían que esperar ganar lo suficiente para sustentarlos durante el invierno”, dice. "Esta es otra forma de vender durante el invierno y generar más ingresos".

“La selección es buena y la ubicación es realmente conveniente para las personas”, dice Geddes. "Y se sienten muy bien de comprar a los agricultores locales".

Etiquetas Aleigh Acerni, mercado de agricultores

Ver el vídeo: Croper, el mercado virtual de los agricultores (Junio 2022).