Comportamiento en bandada: cómo actúan las aves de corral como aves silvestres

FOTO: Shutterstock

¿Por qué acuden las aves silvestres? Cuando los animales evaden a los depredadores, hay seguridad en los números. Más ojos mirando y más oídos escuchando significan mejores posibilidades de notar un zorro o un halcón en la caza. El flocado también comunica el estatus social y proporciona la calidez necesaria. Ya sea que estén volando a través del continente para una migración estacional o simplemente uniéndose en su patio trasero, las aves silvestres y las aves de corral domesticadas comparten algunos comportamientos de bandadas interesantes.

¿Quién es el líder?

La respuesta no es tan clara. En la naturaleza, es posible que las bandadas de pájaros no estén dirigidas por un solo individuo. Tampoco el movimiento de un solo vecino provoca un cambio de dirección. Incluso en bandadas de gansos en forma de V, la velocidad, la altura y la dirección del grupo se coordinan colectivamente.

Para aprender realmente sobre las bandadas, los investigadores han estudiado los estorninos europeos. Si alguna vez has presenciado un murmullo (así se llama una bandada de estorninos), has visto a los expertos en coreografía aerodinámica. La danza del cielo de los estorninos se asemeja al movimiento de los bancos de peces. Y en ambos es igualmente difícil hacer un seguimiento de las personas y averiguar qué está haciendo cada uno.

El proyecto Starflag y la investigación relacionada han reducido las señales que afectan el patrón de vuelo de un estornino individual. Los estorninos responden a las actividades de hasta siete aves cercanas. Como un impulso eléctrico, la bandada es capaz de pasar, recibir y procesar mensajes casi instantáneamente, algo así como: “¡Izquierda aguda! ¡Zambúllete y gira a la derecha! ”, Evitando malentendidos críticos y haciéndolo en el aire. Independientemente del estado de los estorninos como plagas invasoras, sus acrobacias asombran al observador.

Mira este fascinante video:

Otra investigación ha demostrado cómo las aves evitan colisiones en situaciones de vuelo abarrotado. En experimentos con loros pequeños, los pájaros tendían a virar hacia la derecha para no chocar con un pájaro que se aproximaba. Una especie de sistema de control de tráfico interno se ha conectado a su biología y les ha proporcionado las herramientas para sobrevivir a los peligros de los viajes aéreos.

Bandadas con los pies en el suelo

¿Cómo se relaciona esto con las aves de corral comunes que se crían en pequeñas granjas y granjas de patio trasero? A pesar de que las aves de corral como pollos, pavos, codornices, faisanes y perdices son galliformes, aves de cuerpo pesado que pasan la mayor parte del tiempo en el suelo, su comportamiento en bandadas muestra similitudes con las aves silvestres migratorias. Sus alas y bandadas de vuelo son menos importantes, pero aún se agrupan en el suelo. Los pollos domesticados descienden de aves silvestres de la jungla, que usan sus fuertes patas y patas para rascar en busca de comida y huir de los depredadores. Estar solo los pone en mayor riesgo de ser eliminados.

En la naturaleza, viven en grupos pequeños y los machos pueden intentar formar harenes o, a veces, emparejarse con una sola pareja, pero generalmente no son monógamos. A diferencia de las bandadas de vuelo migratorio, un gallo es obviamente el líder en una bandada de pollos domesticados, pero la estructura del grupo es igualmente importante para la salud colectiva de las aves. Los lotes de establos son lotes más sanos. Usan menos energía para establecer un orden jerárquico, comen más y pelean menos. Los nuevos miembros desequilibran las cosas y el hacinamiento solo intensifica el estrés.

Los pollos tienen memorias más largas y detalladas de lo que se suele reconocer. Conocen a los individuos de su rebaño y los reconocen a su regreso si están separados por un período de tiempo significativo. Si bien los estorninos pueden observar a siete de sus compañeros de bandada al mismo tiempo, los pollos pueden reconocer hasta 80 individuos, según la Enciclopedia de razas de ganado y aves de corral históricas y en peligro de extinción.

Salvaje vs Doméstico

La estructura social de los gansos y patos salvajes es diferente a la de los pollos y patos domésticos. En la naturaleza, es mucho más probable que formen relaciones monógamas, pero los patos y gansos machos domesticados se aparean con muchas hembras. Las bandadas en la naturaleza son fáciles de observar en otoño y primavera, y sus fuertes alas están diseñadas para largas migraciones. Su mayor momento de vulnerabilidad es durante su período de muda no voladora. Esto probablemente llevó a su domesticación, cuando los cazadores prehistóricos podían capturarlos, y los patitos jóvenes se imprimen fácilmente en los humanos.

En una situación de bandada de granja pequeña o patio trasero, los gansos y los patos todavía se agrupan fuertemente en el suelo, lo que los hace fáciles de mover. Debido a que todos los miembros de una bandada de gansos no dormirán al mismo tiempo, y algunos estarán atentos a los problemas, son excelentes perros guardianes.

Si tiene una parvada en el patio trasero o en una granja pequeña, déles algo de crédito a sus aves de corral por agruparse juntas por el bien del grupo. Observe su comportamiento de cerca. ¿Quién se mueve y cuando? ¿Quién lidera y quién sigue? ¿Cómo evitan las colisiones? ¿Qué se necesita para guiarlos? Es posible que las bandadas de traspatio no vuelen con las estaciones, pero los instintos salvajes juegan un papel importante en los vínculos sociales y en la creación de una comunidad colaborativa de amigos emplumados.

Ver el vídeo: LAS AVES DE ÁFRICA . Documentales de aves (Mayo 2022).