Diverso

Las inundaciones representan una amenaza para los jardines urbanos

Si bien los árboles tienen una mayor tolerancia a las inundaciones, es posible que otras plantas de jardín no se desarrollen tan bien si están bajo el agua durante períodos prolongados.

A medida que se acerca la temporada de huracanes, los jardineros urbanos deben proteger sus vegetales y flores de las fuertes lluvias. Las inundaciones pueden devastar áreas urbanas y causar muchos daños a los jardines y al paisaje.

“La reparación de un solo día de inundación puede llevar muchos meses”, dice Jeff Rugg, horticultor de la Extensión Cooperativa de la Universidad de Illinois. "Las inundaciones en el paisaje artificial imitan las inundaciones en el paisaje natural, donde la tierra que está bajo el agua regularmente tiene poca vegetación y casi no hay escombros".

Los jardines que sufren inundaciones tienden a convertirse en marismas que se erosionan fácilmente porque la mayoría de las plantas no sobreviven bajo el agua, según Rugg.

Otros materiales que previenen la erosión, como el mantillo, se lavan hasta la marca de agua alta, por lo que los jardineros que experimentan inundaciones en su jardín deberán reemplazar su mantillo.

“Si se lava el mantillo, es una buena idea reemplazarlo para que los macizos de flores no se sequen en el clima cálido después de las tormentas y para ayudar a prevenir el crecimiento de malezas”, dice.

Las inundaciones también causarán daños a las plantas.

“El agua que se mueve rápidamente aplasta las plantas y rompe o raja sus tallos y ramas, por lo que no pueden enderezarse. Esto es especialmente cierto en el caso de las plantas sin tallos de madera ”, dice Rugg.

Es posible que sea necesario reemplazar las flores y los cultivos de hortalizas anuales que se arruinan por las inundaciones, recomienda Rugg. Las plantas perennes se pueden apuntalar para facilitar el crecimiento durante el año siguiente, y los arbustos y árboles se pueden estacar hasta que recuperen su fuerza.

Cuando la parte superior de una planta está bajo el agua, la planta tiene dificultades para mantener el nivel adecuado de humedad dentro de sus hojas y tallos. Cuando la planta finalmente se seca, algunas hojas pueden morir. Cuanto más tiempo esté la planta bajo el agua, peor será el daño.

El barro que recubre las hojas reducirá la capacidad de la planta para realizar la fotosíntesis, por lo que debe lavarse las hojas cubiertas de barro.

El suelo debe tener oxígeno para que la mayoría de las raíces de las plantas terrestres sobrevivan. El suelo anegado no tiene suficiente oxígeno disponible para muchas plantas de tierra seca. En el caso de algunos árboles grandes, es posible que el daño no aparezca durante varias semanas o meses. Las plantas que son nativas de las orillas de los arroyos y cerca de las orillas de los lagos pueden tolerar niveles bajos de oxígeno en el suelo. Algunos arces son especialmente buenos para tolerar inundaciones periódicas.

“Debido a la forma en que cambiamos la topografía de la tierra, muchas plantas se han colocado en áreas donde las inundaciones pueden dañarlas”, dijo. "Cuanto más tiempo pase el agua sobre las raíces, mayor será el potencial de daño".

La mayoría de los árboles y arbustos sobrevivirán bajo el agua superficial durante unos días. Sin embargo, una o dos semanas de agua que cubra las raíces de las plantas podría causar estrés, lo que provocaría problemas en la planta el año siguiente. El agua superficial más prolongada puede matar las plantas intolerantes a las inundaciones.

A medida que se libera agua de los estanques de retención, los niveles de agua pueden permanecer artificialmente altos. Los árboles alrededor de los bordes de los estanques de retención deben ser tolerantes a las inundaciones, pero Rugg ha visto muchos casos en los que este no era el caso.

“En general, no habrá un efecto duradero en el paisaje de las inundaciones localizadas si no duran más de unos pocos días y es algo poco común”, dice Rugg. “Desafortunadamente, algunas áreas se inundan durante más tiempo y con mayor frecuencia debido a que la tierra río arriba está cambiando de rural a urbana. Si hay más inundaciones en un área, especialmente en las pocas semanas posteriores a una inundación anterior, tenga cuidado con las plantas ahogadas ".

Una simple regla para recordar es que si una planta no crece normalmente en el borde de un lago o en un pantano, no le irá bien en una inundación. Cuanto más tiempo esté una planta bajo el agua, peor le irá. Los cultivadores lentos o las plantas debilitadas tendrán más dificultades para recuperarse de los daños causados ​​por las inundaciones.

Ver el vídeo: Jardin Urbano (Agosto 2022).