Diverso

Haga pectina de manzana casera para usar en mermeladas y jaleas

FOTO: jarmoluk / Pixabay

Crecí en una casa grande donde la comida se hacía desde cero. En el verano, mi madre enlataba mermelada casera de moras usando moras que cultivábamos en nuestro jardín.

Y como adulto, me resulta difícil comprar productos procesados ​​con ingredientes desarrollados en un laboratorio. Muchos de estos se derivan de productos petroquímicos, con más ingredientes de los que utilizaría un chef casero. La mayoría también tiene conservantes distintos de la sal.

Así que decidí tomar el asunto en mis propias manos. Regresé a mis raíces.

La primera mermelada que hice de adulto fue una mermelada de moras. Sin embargo, no agregué pectina. Pero cuando comencé a incorporar flores y capullos forrajeros, fruta forrajeada con bajas cantidades de pectina y hierbas medicinales en mis mermeladas y jaleas caseras, me encontré con un dilema.

Necesitaba más pectina para obtener la consistencia adecuada.

Fui a una cadena de supermercados local para comprar algunos, pero no estaba satisfecho con los ingredientes. Así que fui a una tienda de alimentos naturales y leí sus ingredientes. Pero a mí tampoco me importaban.

Me fui frustrado pero no estaba listo para rendirme. Así que investigué un poco y descubrí que las frutas poco maduras, como las manzanas verdes, los limones (las semillas y la piel tienen más), las moras y las manzanas silvestres, tienen altas cantidades de pectina.

Descubrí que podía hacer pectina desde cero y comencé a hacer mi propia pectina de manzana casera.

Mira esta receta de mermelada casera de jalapeños de fresa.

También puedes hacer pectina de manzana casera. Necesitará lo siguiente:

Ingredientes

• 2-5 libras de manzanas agrias orgánicas, certificadas de cultivo natural, libres de químicos o biodinámicas
  • Recipiente de vidrio apto para congelador o tarro Ball Mason apto para congelador
  • <1 galón de agua de manantial o agua municipal sin cloro
  • Olla mediana o grande de fondo grueso
  • Tabla de cortar
  • Colador de malla de acero inoxidable o colador de acero inoxidable con tela de muselina afilada
  • Cuchillo para frutas y verduras

Direcciones

Estos son los pasos que sigo para hacer pectina de manzana casera:

1. Vaya a su mercado de agricultores local o tienda de comestibles preferida y compre manzanas orgánicas, cultivadas naturalmente certificadas (GNC), libres de químicos o biodinámicas (piense en Granny Smith). trabajar bien. Si las manzanas locales están en temporada, puede usarlas en lugar de las manzanas compradas. Idealmente, debe usar manzanas pequeñas. Tienen más pectina que las más grandes.
  2. Lave las manzanas con agua corriente y déjelas secar por completo.
  3. Con un cuchillo para frutas y verduras y una tabla de cortar, corte las manzanas en cuartos y en cubos. No quite las semillas, la piel, el corazón ni el tallo, ¡la mayor parte de la pectina está allí!
  4. Coloque las manzanas en una olla de fondo grueso mediano (por 2 libras) o grande (por 5 libras o más). Agregue suficiente agua de manantial o del grifo sin cloro (se deja reposar sin tapar durante 24 horas o más) para cubrir las manzanas. Llevar a hervir.
  5. Cuando las manzanas estén tiernas, retire la olla del fuego. Colar las manzanas con un colador de malla de acero inoxidable o un colador de acero inoxidable con un paño de muselina. Déjelo reposar durante un mínimo de cuatro (4) horas o durante la noche; cuanto más tiempo se asiente, más pectina obtendrá. Puede usar la papilla de manzana sobrante para hacer vinagre de sobra de manzana. O puede convertirlo en abono o alimentar a los animales en su granja.
  6. Vierta el jugo extraído en una olla limpia. Llevar a ebullición y cocinar hasta que se reduzca a la mitad.
  7. Retire la olla del fuego y realice una de las siguientes acciones:
  • Congele su pectina de manzana (es buena por seis meses) en un recipiente de vidrio apto para congelador o en un frasco Ball Mason apto para congelador.
  • Refrigere su pectina por hasta cinco días.
  • Lata de baño María y guárdelo en un lugar oscuro hasta por un año.
  • Adelante, haga su primer lote de mermelada o jalea con pectina de manzana casera. Luego congela, refrigera o enlata la pectina de manzana sobrante.

La pectina de manzana casera que hago es de un color más claro que la pectina de manzana que puede encontrar en otros lugares de Internet. Sin embargo, funciona.

Ver el vídeo: 6 MERMELADAS caseras, saludablessin azúcar refinadacomo HACERLAS Y CONSERVARLAS (Agosto 2022).